Antonio Frutos
    Filmax
    07 Abril 2017
    95 min.
    Álex González, Clara Lago, Belén Rueda, Andrés Parra, Kristina Lilley, John Alex Castillo

orbita2Sólida ciencia-ficción española

Podíamos, de entrada, retar al lector a que cite media docena de películas españolas de ciencia-ficción o fantasías futuristas. No es tan fácil: hay que echar mano de una memoria más que afilada. Y es que ciertos géneros parecen históricamente vedados a nuestro cine, sea porque los filmes exceden los presupuestos habituales, sea porque el público viene acostumbrado por el estándar norteamericano y rechaza “imitaciones” foráneas. En el caso de Órbita 9, se trata de una coproducción con Colombia que aporta exteriores para el rodaje y el acento del castellano de ese país en varios personajes. Lo cierto es que hay que congraciarse con este debut en el largometraje de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla (1976), zamorano de origen libanés, que demuestra oficio y dominio del medio en su primer filme, además de ambición –y hasta temeridad- al optar por un relato de ciencia-ficción y por escribirlo en solitario.

En una sociedad futurista, se ensaya la posibilidad de supervivencia del ser humano en viajes espaciales que se prolongasen durantes varias décadas. Para ello se utilizan personas como cobayas a quienes se engaña sobre la condición del ensayo, como le sucede a Elena, que cree que sus padres se sacrificaron por ella para que sobreviviera a una avería en el sumistro de oxígeno en la nave. Pero esta situación se revierte cuando llega el ingeniero Álex para arreglar la supuesta avería y Elena –que no ha tenido relaciones de ningún tipo con otros seres humanos, fuera de sus progenitores- entabla una tan desesperada como fugaz relación con él.

Como se sabe, la fantasía futurista establece unas determinadas leyes y valores (además del contenedor de los edificios, espacios, objetos, ropas…) para un mundo inventado que han de ser aceptadas por el espectador, más allá de su verosimilitud; ello permite al público participar emocional e intelectualmente en ese mundo de ficción y sintonizar con la aventura o el drama humano que tiene lugar en cualquier marco espaciotemporal. Órbita 9 consigue esto prácticamente desde los primeros momentos, a pesar de que, a mi juicio, a la pareja protagonista le falta empaque para los personajes que les ha tocado en suerte, particularmente a Clara Lago. La primera mitad del filme resulta muy convincente, por la ambientación, el desarrollo narrativo con la sorpresa del simulacro de viaje, el tema de los cobayas humanos y, sobre todo, por el apunte sobre la imperiosa necesidad que tenemos los seres humanos de estar con otros y, en particular, de sentir la piel del otro. La situación de soledad extrema de Elena y la necesidad de compañía-amor-sexo daba de sí para un mayor desarrollo. En todo caso, hay buen cine en esa primera parte. A ello contribuye un diseño sonoro especialmente cuidado y la fotografía un tanto nebulosa y ciertos elementos de ambientación que recuerdan Blade Runner.

Sin ser despreciable, ni mucho menos, la segunda mitad no consigue mantener las expectativas y se decanta por el cine de acción con una historia de huida que bien podía ubicarse en cualquier otro género, sin que el marco futurista proporcione algo específico. A la presencia de la especie de psicóloga interpretada por Belén Rueda, en quien se confía el protagonista Álex, no se le saca el suficiente partido. Es decir, que la película resulta desigual, aunque el balance de conjunto sea positivo por la profesionalidad del guion, la ambientación y el ritmo narrativo.